Blog

La fabula del cangrejo

cangrejos
Sin categoría

La fabula del cangrejo

Como te vez tu? 

Hola saludos, por aqui Tu Coach David Cazares del equipo Transformando Vidas SCP, desde hace un poco mas de 4 años me he hecho adicto a la lectura, leo y aprendo mucho de crecimiento personal, de liderazgo, de ventas, formacion de equipos y tambien me gusta leer fabulas para tener referencias de como una fabula te puede dar un gran ejemplo y lo puedes aplicar en el dia a dia o en alguna conferencia cuando las imparto, uno de mis escritores favoritos es Jorge Bucay, alguien que te puede llevar a imaginarte grandes cosas cuando narra sus cuentos o sus fabulas.

Pero tambien leo fabulas de otros personajes y aqui te quiero compartir LA FABULA DE LOS CANGREJOS.

Esta fabula la explicaba de los cangrejos mexicanos, yo creo que es mas bien mucho de nuestra cultura latina y claro, tambien de otras culturas, pero eso depende del ambiente en el que has crecido, y la razon que la comparto, es para dejar de jalarnos unos a otros, de desanimarnos entre nosotros mismos y en empezar a apoyarnos en cualquier cosa que hagamos, eso es algo que compartimos en crecimiento personal y tambien te lo quiero compartir aqui.

Una Fabula escrita por Jose Luis Garcia y que nos deja una enzeñanza:

En un popular mercado, ubicado muy cerca de la playa, un pescador ofrecía sus productos en dos cubetas. Cierto día un turista le pregunta qué vende y el pescador le responde: “cangrejos”.

Al turista le pareció raro que una cubeta estuviera tapada con una tabla y un ladrillo encima, mientras la otra estaba descubierta.

“¿Y qué hay en la cubeta tapada?”, preguntó el turista: “Cangrejos también”, responde el pescador. “¿Y por qué si en las dos cubetas hay cangrejos, una está cubierta y la otra destapada?”, insiste el turista.

“Es que en la cubeta tapada hay cangrejos japoneses  y en la descubierta tengo a los cangrejos mexicanos”, dice el pescador. El intrigado turista pide una explicación más clara.

“La diferencia no es mucha: los cangrejos japoneses, los gringos y los mexicanos tienen la misma carnita, son inteligentes por igual, incluso los mexicanos son más listos; la única diferencia, casi imperceptible, es la forma de subir…”.

“¿De subir?”, cuestiona el turista. “Sí -responde el pescador-: Cuando los cangrejos japoneses quieren escaparse, el de abajo se va subiendo entre los demás, mientras el resto lo apoya, formando una especie de escalones para que suba lo más rápido posible. Estando arriba, los demás lo empujan para que pueda escaparse”.

Sigue el pescador: “Cuando a los cangrejos japoneses se les pone difícil subir, entran en acción los cangrejos  y es cuando no solamente le pongo una tabla a la cubeta, sino un ladrillo encima porque los canijos cangrejos japoneses no sé cómo le hacen, pero logran subir”.

“Cuando uno de los cangrejos se escapa, desde afuera de la cubeta extiende sus tenazas para jalar a los otros, no importa si son amigos o familiares, hacen una especie de alianza, porque saben que entre todos se escaparán más rápido”.

Y la otra cubeta?

“Muy bien, pero ¿y la cubeta donde están los cangrejos mexicanos por qué está destapada?”, inquiere el turista y se asombra con la respuesta: “Pues porque cuando un cangrejo mexicano quiere escaparse, en cuanto empieza a subir, los de abajo lo jalan y no dejan que se vaya. Así es de que esa cubeta no necesita tapadera. Los cangrejos mexicanos no pueden subir porque no se ayudan entre sí, ellos mismos se jalan para que nadie avance”. Fin de la cita.

¿Moraleja?

Usted ya sabe cuál es. Es una fábula muy vieja y una dolorosa verdad que vivimos en todos lados, en nuestras oficinas, públicas o privadas, en la política, en la escuela, en el barrio… en todas partes.

Si la envidia fuera una enfermedad contagiosa y mortal, nuestra sociedad ya estaría agonizando. La envidia es la raiz de los grandes males de la sociedad.

Asi que te invito a reflexionar, tu circulo intimo, tus amistades, tu lugar de trabajo, la gente que te rodea?

Te impulsa a lograr tus propositos o te jala para que no los cumplas?

Siempre te daran razones validas para ellos para no hacerlo, cuales son TUS RAZONES VALIDAS para lograrlo.

Gracias, espero que te haya gustado esta fabula, dale like, comenta y comparte, cada dia somos mas y recuerda, solo estamos ayudando y Transformando Vidas.

Siguenois en las redes sociales en Transformando Vidas | Facebook 

Instagram: Transformando Vidas (@transformando_vidas_scp) • Instagram photos and videos

 

 

 

Select the fields to be shown. Others will be hidden. Drag and drop to rearrange the order.
  • Image
  • SKU
  • Rating
  • Price
  • Stock
  • Availability
  • Add to cart
  • Description
  • Content
  • Weight
  • Dimensions
  • Additional information
  • Attributes
  • Custom attributes
  • Custom fields
Click outside to hide the compare bar
Compare
Compare ×
Let's Compare! Continue shopping